Reclamos, controversias, denuncias y consultas

Tienes Derecho a Reclamar

El Reclamo es la solicitud que presenta cualquier usuario para exigir la satisfacción de un legítimo interés particular vinculado a los servicios que prestan las Entidades Prestadoras en las infraestructuras de transporte de uso público (puertos, carreteras, aeropuertos, vías férreas y el Metro de Lima), bajo la competencia del OSITRAN.

 

El Reclamo se presenta ante la empresa que brindó el servicio, la cual contará con un plazo de 15 días hábiles -hasta 30 días hábiles para casos complejos-, para pronunciarse al respecto.

 

Primera Instancia: Entidad Prestadora (empresas)
Segunda Instancia: Tribunal de Solución de Controversias y Atención de Reclamos de OSITRAN.

 

Conforme al artículo 37 del Reglamento, los requisitos para la presentación de reclamos son los siguientes:

  • Nombres y apellidos completos del usuario.
  • Número del documento legal de identificación del usuario (Documento Nacional de Identidad, Carné de Extranjería). En los reclamos presentados por representante deberá consignarse, adicionalmente, los datos de éste, y copia simple del documento que acredite la representación.
  • Datos del domicilio legal y domicilio para hacer las notificaciones
  • Nombre y domicilio de la Entidad Prestadora reclamada
  • Motivo del reclamo (fundamentos de hecho y de derecho) y solicitud concreta.
  • Las pruebas que acompañan el reclamo o el ofrecimiento de las mismas si no estuvieran en poder del reclamante
  • Lugar, fecha y firma del usuario o del representante, cuando corresponda. En caso de no saber firmar su huella digital.

 

Una vez presentado el reclamo y de verificarse que se ha cumplido los requisitos indicados, la Entidad Prestadora le asignará un número de trámite. En caso que se detecte la omisión de alguno de los requisitos, la Entidad Prestadora solicitará la subsanación de algún requisito incumplido, el mismo que deberá ser subsanado en un plazo de dos (02) días hábiles. Si no cumpliera dentro del plazo, se tendrá por no presentado el reclamo.
 

¿CUÁLES SON LAS INFRAESTRUCTURAS SUPERVISADAS?

Son 31 infraestructuras que supervisamos y que están bajo la administración de las empresas concesionarias y las empresas estatales como ENAPU y CÓRPAC.

  • Carreteras
  • Aeropuertos
  • Puertos
  • Metro de Lima y Vías Férreas