Infórmate sobre tus derechos

Derechos generales de los usuarios

  • A la Información 
    Tienes derecho a recibir información veraz, oportuna y detallada sobre los servicios a los que tienes acceso al utilizar una infraestructura concesionada. También te deben informar, con la debida anticipación, sobre cualquier circunstancia que altere la normal prestación de los servicios.

  • Puedes presentar sugerencias
    Tienes derecho a presentar sugerencias para la mejora de los servicios que se prestan en la ITUP. Lo puedes realizar ante OSITRAN, la empresa concesionaria o las empresas estatales ENAPU o CORPAC. 

  • A la atención adecuada, calidad y cobertura del servicio
    El personal a cargo de la atención en las ITUP deben darte un trato correcto y adecuado.

  • A recibir un comprobante de pago
    Luego de haber efectuado el pago de la tarifa, tienes el derecho de recibir un comprobante, el cual debe indicar el monto abonado y la fecha de pago.

  • A la no discriminación

    • No recibir un trato diferente frente a situaciones similares, de tal forma que algunos usuarios tengan ventaja competitiva e injustificada frente a otros.  
    • No ser discriminados por motivos de raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica, o de cualquier otra índole.  
  • A participar y ser elegidos en los Consejos de Usuarios
    Las organizaciones de nivel nacional, regional o local, debidamente constituidas y, de ser el caso, inscritas en el registro público respectivo, relacionadas con la infraestructura de transporte de uso público y representativas de usuarios, tienen la posibilidad de postular para formar parte de los Consejos de Usuarios.

  • A la seguridad
    Los servicios deben ser prestados sin que se ponga en peligro tu salud o integridad física. 

  • Al libre uso de la infraestructura de transporte de uso público
    Previo pago de la tarifa, precio o cargo, según corresponda. 

  • A presentar reclamos
    El reclamo se presenta ante la empresa que te brinda el servicio. Es decir, ante la empresa concesionaria, o ante las empresas estatales ENAPU o CORPAC. Es gratuito. 

  • A presentar denuncias
    Si ves que se está incumpliendo el contrato o la norma vigente que se relaciona con las ITUP, tienes derecho a denunciar a la empresa concesionaria, ENAPU o CORPAC ante OSITRAN. Presentar una denuncia es gratuito, no necesitas acreditar haber sufrido un daño y, además, OSITRAN podrá reservar tu identidad, si así lo deseas.